domingo, 6 de marzo de 2011

¿Qué hacer?



¿Es inútil sublevarse?

23 comentarios:

  1. puffff.......tan cierto, como las ideas aplicadas en otro contexto nos comen vivos....gracias fukuyama....no se porque quizas la parte del cantito me hizo acordar al fin de la patagonia rebelde cuando le arman la velada a varela.....que jodido cuantos dilemas, estratagemas y encrucijadas hay en todo....en fin excelente el dibujo me hizo reir y despues de que me deje de reir me quede pensando derrotadamente un toque, fue un adoquinazo en la cara...en fin un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lenin y Vos volvió con tode, eh.
    El primer cuadrito plantea el nudo gordiano, que es la NEP. Alguien dijo (no me acuerdo quien, ya estoy viejo) que el Socialismo que Marx imaginaba como la resolución de las tensiones generadas por el desarrollo industrial avanzado, digamos (para no repetir la fórmula específica), terminó convirtiéndose en la estrategia de desarrollo de países campesinos atrasados. O sea, en una revolución contra "El Capital" (el libro).
    En esas condiciones tenés que explotar dictatorialmente al campo (Stalin) o permitir un grado de mercado interno (NEP). O tenés China, si querés lo peor de las dos opciones. Ahora los cubanos intentan ir por ahí, pero con mucho control. Sin ningún recurso estratégico de alta demanda (ni petróleo, ni soja, ni ná) no sé de dónde piensan acumular.

    Por lo menos los diálogos y caricaturas del post son muy buenos (eso sí, mejor no venir bajoneado antes de leerlo). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. BRILLANTE!! De la risa al llanto en una sola viñeta!

    ResponderEliminar
  4. Excelente, buena idea, muy buena ejecución y resolución brillante.
    ¿Está planteando que en esencia las ideas son utilitarias y neutras? ¿Se pueden usar indistintamente?
    No recuerdo si era Checoslovaquia o Yugoslavia, pero uno de esos países en la posguerra había planteado la competencia entre compañías (estatales, colectivistas) para aumentar y mejorar la producción. O sea, una especie de "mercado" dentro de un país socialista.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo! Lenin proponiendo un brainstorming para derrotar al capitalismo ya me resultaba desopilante. Pero en el último cuadro se vuelve derrotista, y eso es muy duro para los seguidores de "Lenin y vos".
    Este Lenin me llamó la atención particularmente porque hace poco terminé de leer "El nuevo espíritu del capitalismo" de Boltanski y Chiapello, y la sensación es la misma. ¡El discurso revolucionario del mayo francés ahora aparece hasta en los libros de management!
    Lamentablemente, el capitalismo no se conformó con hacer posters del Che...

    ResponderEliminar
  6. Dos cosas respecto al post y los comentarios.

    1. Para empezar, gente, atrasan. Por lo menos 10 o 15 años. En vez de reírse de la pérdida de grandes conquistas que los trabajadores con lucha y sacrificio obtuvieron (me refiero a los Estados obreros que expropiaron a la burguesía y clases dominante en el siglo XX), podrían reírse de la fenomenal crisis capitalista internacional que comenzó en 2008. Crisis que ahora está llevando no sólo a procesos revolucionarios en el Magreb y Medio Oriente, sino que tb llevó a importantes luchas en Francia, Grecia, Italia, los Estados Unidos y México.

    2. Lo que dice Bob Row de las "alternativas" para combatir al capitalismo no son tales. Había una opción más a las tres que propone (recordemos: explotar a los campesinos como Stalin, darle espacio al "mercado" capitalista -NEP- o restaurar por pasos el capitalismo como hace la burocracia china desde hace 40 años): la de industrializar Rusia desde los años 1920, fortaleciendo a la clase trabajadora como clase dirigente en lo económico y político; y desarrollar un sistema de socialización del campo basado en granjas colectivas ligadas al Estado, como forma transicional de tranaformar al campesinado (pequeñoburgués comerciante) en trabajador rural (hermano del proletario urbano).
    Esa fue la lucha de Trotsky y sus seguidores desde los primeros años '20 como Oposición de izquierda, luego Oposición de izquierda internacional y luego con la fundación de la IV Internacional.
    Y a esto debemos agregar que la suerte de Rusia no pasaba, como propone Row, sólo por lo que pasara fronteras adentro: dependía de la revolución en el resto del mundo; procesos que lamentablemente fracasaron (como Alemania en 1918, '19, '23; Inglaterra en 1926; Italia y su bienio rojo 1919-'21 y China 1925-'27, entre otros...).

    saludos
    DP

    pd: lo de la "revolución contra El capital", rase de Gramsci, es un breve artículo que exaltaba cómo las clases subalternas podían entrar en la arena de la historia, y combatir a las clases dominantes, sin conocer los libros; y al mismo tiempo cómo los "socialistas de salón", que sí conocían los libros marxistas, eran unos redomados reformistas...

    ResponderEliminar
  7. Uh, cagamos, llegaron los troskos...

    ResponderEliminar
  8. no se, a mi me resulta personalmente mas gracioso algo que me haga cuestionar internamente y que me haga doler...antes que un chiste acerca del mal funcionamiento de un sistema que se recicla a si mismo y que siempre gana en la ruleta de su fortuna en todos los procesos historicos que solo con la abstencion moral a el se hace presente en influencia estrategica y nos hace persguirnos entre todos nosotros a dedo como inquisidores diciendonos grupos de iluminados, o macartistas o que se yo que sea la mania persecutoria que haga fragmentar con cada pelotudes que vemos irreconciliable a la izquierda que tras eso solo esconde la miopia mesianica ante los choques con el pueblo (y pecare de liberal en decir pueblo y no decir proletariado, que se yo)....eso no me resulta gracioso que el sistema gane y que con pequeños focos pensemos que se hunda la casa, me deprime y me hace caer en un nihilismo innecesario al ver tal ingenuidad....en fin como diria nimo al menos asi lo veo yo

    galiano o muerte jajajajaja

    ResponderEliminar
  9. DP no entendiste nada! ¿Vos le vas a decir al tipo que hace estos dibujos y a nosotros de qué nos tenemos que reir? ¡Jodeme! Y andá a explicar troskismo al patio de filo, esto es un post de arte y humor!

    ResponderEliminar
  10. "Socialistas de salón", "reformistas"...Me encanta la adjetivación troskista, casi un arte de lo sucinto.
    Suri.

    ResponderEliminar
  11. Disculpen, pero el que agregó cosas al humor de los dibujos fue, entre otra gente, Bob Row, hablando de historia, economía, , opinando de China, etc. Yo simplemente contesté algunas cuestiones.
    Y además, por supuesto, expresé qué me causa la historieta de Lenin (¿o el arte no provoca "lo que quiere" en la gente, y uno/a tiene derecho a expresarlo?). Pero a esta altura del partido, seguirse riendo así del marxismo -y encima con contenidos que teórica y políticamente son muy muy discutibles-, mmm... bueno: a mí me parece una cosa muy derrotista, como el comentario de "tapita"...

    saludos respetuosos,
    DP

    ResponderEliminar
  12. Todo bien, DP, no se trata de negar tus "derechos de expresión" (un poco burguesito esto, pero bueno, dale nomás), pero lo de "podrían reírse con esto" y no con lo otro, sonó un poco fuerte. No sé, me parece a mí, eh? Igual va con onda, es otro estilo de humor el tuyo, pero vale igual...

    ResponderEliminar
  13. Por favor, que nadie empiece con eso de "le hacen el juego a la derecha" y sapos similares...

    ResponderEliminar
  14. Simplemente excelente. Adrián

    ResponderEliminar
  15. Me parece re bien reirse del marxismo. El marxismo es una ideologica fetiche de la clase media snob de Buenos Aires.
    Es decir son chetos, pero no por status social en cuanto a lo económico sino mas bien en cuanto al perfil "intelectualoide elitista".
    El marxismo es un chamuyo capitalista, o si quieren, son 2 caras de una misma moneda como bien se refleja en esta tira. Quizas Cuba sea una salvedad, pero la URSS y China son/fueron imperios economicos "socialistas" que de socialistas no tenían nada más que la bandera roja, es decir, la simbología. Eran comunistas unicamente desde un punto de vista semiológico o semiotico pero no en lo económico.
    En ningun país socialista se eliminó la plusvalía. En ninguno. Ni en epocas de Trotsky.
    La carne de cañon, fue, es y (ojala que no) sera carne de cañon.

    ResponderEliminar
  16. Conoces a Stuart Hall?: http://en.wikipedia.org/wiki/Stuart_Hall_(cultural_theorist)

    ResponderEliminar
  17. Dejense de asustar con el cuco de la izquierda si todos en el mundo hoy en dìa estàn de acuerdo O DESACUERDO COMO EN EL CENTRO DEL MUNDO ENTRE OBAMA Y LA LADY CLINTON.
    Dejen de desenterrar antiguayeces .
    Antes eran RUSIA EE UU y CASTRO Y ALLENDE(CUANDO SE FUÉ EL PRIMERO A VIGILAR EL SEGUNDO)O CUANDO CASTRO SE DISTANCIO DE CHE (POR LA REVOLUCION INTERNACIONAL DEL SEGUNDO).
    Ahora es un real entrevero y un tironeo entre capitales judios y árabes en acuerdo y desacuerdo por el dominio del mundo.

    ResponderEliminar
  18. Esto de argentina es parte del acuerdo mundial ,aumentan el nivel de mercado y tratan de aplastar a la clase productiva local.Eso para que no compita.
    LE CREERE A LOS CRISTINISTAS si siguen frenando la introducción de producción extranjera Y SE DECIDEN A APURAR LA TRANSFORMACION INDUSTRIAL DE NUESTRA PRODUCCIÓN LOCAL,
    ESO DE CONFUNDIR A GRANARIAS INTERNACIONALES CON PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES ME PARECE SOSPECHOSO.SE COMENTA INTERNACIONALMENTE QUE LAS SOBRANTES DE LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS QUIEREN COMPRAR TIERRA PRODUCTIVA BARATA.
    ASUNTO SERIO PARA CRISTE EXPROPIAR DIRECTAMENTE LA SUBDIVIDIDA TIERRA PRODUCTIVA ARGENTINA.
    Es decir en este pais hasta CRITINA gobernaría bien ,es decir cualquiera lo podría hacer ,SI LOS ARGENTINOS NO FUESEMOS ESTUPIDOS.

    ResponderEliminar
  19. >El general PERON gran hombre ,vino al país directamente a avivarnos ,él mismo terminò con las aspiraciones de un partido militar (del que él habìa emergido)al NO DEJAR HEREDEROS.
    Si los gremios peronistas ya sin rumbo ante el RODRIGAZO hubiesen aguantado NO HUBIERA SUCEDIDO LO QUE SUCEDIO.
    PERO ERA IMPOSIBLE CONVENCER A LA GENTE.
    El destrozo de nuestras fuerzas armadas es por la derrota de MALVINAS ,es cláusula ,gobiernos de izquierda y derecha se han ocupado de ocultarlo convenientemente.
    NADA TIENE QUE VER CON LA ATROCIDAD DE HABER PERMITIDO EL PUEBLO ARGENTINO QUE SUS FUERZAS ARMADAS HAYAN OCUPADO SU TERRITORIO EN LO POLITICO SOCIAL Y ECONOMICO.
    Las MALVINAS fué un empaquetamiento del entonses MERCADO COMUN EUROPEO para hacer creer a los militares que UK NO TENIA INTERES ECONOMICO EN MALVINAS.En realidad USA no fué tan vil traidor SE ACUERDAN DE LA BANDERA DE GARANTIA.
    Eso relacionenla con el hundimiento del BELGRANO.FUE PRECISAMENTE PARA TIRAR POR TIERRA ESA SOLUCION.
    ESTA RELACIONADO EL HUNDIMIENTO DEL BELGRANO CON LA CAIDA DE PERON(RECUERDEN LA CALIFORNIA Y LA AUTORIZACION DE BASE MILITAR USA) eso levantò a TODA LA ARMADA ARGENTINA(mandataria de UK).

    ResponderEliminar
  20. Pelea GOBIERNO y MEDIOS.
    El gobierno más bien responde a sobrantes de la LEHMAN BROTHERS (aclaro que los ALFONSINISTAS TAMBIEN tienen gente de eses lado)y CLARIN NACION responden al otro banco que salvò BUSH(pués habìa acuerdo entre la gente de ese banco-también de orígen judio-y los grupos protestantes)NO RE CUERDO EL NOMBRE.
    Por eso me horroriza el EMBAJADOR DE IRAN con D'ELIA PUES ARGENTINA SE CONVERTIRA EN LABORATORIO DE ENSAYO INTERNACIONAL.

    ResponderEliminar
  21. Así que socialistas nacionales ,cuidado en que no se conviertan primero en nacional socialistas.SE IMAGINAN D'ELIA MEIM KAMP y pensar que Bush mandó a sus hijas a espiar.
    Segundo:para ser autènticamente socialistas(o sea eso que el comunismo precisamente frustró) HAY QUE HACER LAS COSAS CON MUCHA PRUDENCIA para no convertir al socialismo nacional en MANDATO DE INTERESES EXTRANJEROS.

    ResponderEliminar
  22. China:aún maoista da bastante risa.
    Tienen acuerdo de capitalización que permite trabajar a "mano de obra barata",los pobres chinos o se vienen a j.... acá habilitados por los gobiernos provinciales o se quedan EXPLOTADOS EN CHINA.
    LA CLASE DOCMINANTE o sea los socios de los CAPITALES INTERNACIONALES SON MAS MILLONARIOS QUE LOS NORTEAMERICANOS.CUANTOS DE ESOS LEVANTARIAN EL LIBRITO DE MAO FERVOROSAMENTE EN OTROS TIEMPOS NO.
    Ahora ya los Castros hicieron entrar el mercado ,ya CUBA es otra juerga total.
    Hay paises ,como VENEZUELA que tal como era otrora el IRAK de SADAAN(que lo puso usa expresamente para que los judios no fueran los únicos para decidir en ORIENTE CERCANO Y MEDIO)van a terminar con plan de futura invasión.
    Procuremos que nuestro país no se divida.Gente de chile de todas las clases sociales està muy preocupada por el avance del NAZISMO liso y llano y de un militarismo creciente en CHILE.
    Tengo informantes entre MAPUCHES furiosos que deschavan bastante bien o mucho mejor que los universitarios COMO VAN A LARGAR A CHILE CONTRA ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  23. ¿Y que sucedió? Estamos en el 2017 y se dejó de discutir las ideas y planteamientos de este post.
    Pasó de moda?

    ResponderEliminar