¡Bien! ¡Comenzó el año historietil, y a todo vapor!
Igual, te comento que nuestros ancestros maternos (de Mariano y míos, me refiero) eran Wolgadeutsche católicos, de esos que alentaban a cierto personaje de breve bigote (y no me refiero a Chaplin), y hacían guardia a la noche por si venían los protestantes a atacar. Luego se hicieron peronistas.
No todo lo que venía de Europa era progresismo, vino de todo, algunas cosas más felices que otras, tal como era el Viejo Continente a fines del siglo XIX, principios del XX.
Y ahora que escribo esto, me acuerdo de Mafalda, creo que era el abuelo de Miguelito que era seguidor de Mussolini.
Excelente manera de comenzar el año. La aparición conjunta de Luis Alberto y de Horacio P. es desopilante. Esperamos por más, a pesar de que el autor se haya devorado a Paul Lafargue. Decimonónico
Nótese en la escena Campanellesca ciertos parecidos, probablemente intencionales. Me viene en mente la célebre actriz mexicana Florinda Meza y mi amigo decimonónico en sus años jóvenes, con su pantalón de tiki-tiki. Un retorno a la altura de lo esperado (pero que no se entere mi jefeeee).
¡Gran presentación de L.A. Romero: "historiador e hijo" (de padre sobrevalorado, se podría añadir). Nunca ví una de Campanella, y supongo que tampoco lo haré, después de esta escena. De acuerdo con Bass_Kuroi; nuestros ancestros, en cambio, se molían a palos. Me mató que los "pobres" se consideren "clase media-baja-baja" (sí, ya sé que es una exageración satírica pero ¿cuántos se habrán tragado ese cuento?). Por suerte empezaron las clases del profe Galliano. Un abrazo.
Alguna vez tuve la desgracia de agarrar "Gasoleros" de refilón y Panigassi daba a grosso modo un triste monólogo donde decía que el pobre no debía sublevarse, quedarse en el molde y confiar en la solidaridad más o menos natural de los de su clase y la familia y blablabla... Los guionistas de entonces debían cobrar lindo en esos días de fiesta menemista... Qué manga de hijos de puta... Pero bueno... Son los mismos que se curten a las elscogidas de Suar, y autores de grandezas como "Mujeres Asssasinas", "Verdat o consecuencia" y más... Me gustaría tenerlos ahí en el paredón... Preparen, apunten, fuego!
Esto tiene algo (o todo) frankfurtiano. Por otro lado, nunca me dejó de sorprender esa tendencia del la progresía intelectual que reivindica a los obrero y a los pobres de fines del siglo XIX y principios del XX, idealizandolos; pero cuando se trata de los pobres de mitad del siglo XX a esta parte esa idealización se esfuma, los convierte en meros choripaneros (no se entienda con esto sólo al peronismo). Como que lo que ya no está resulta simpático, porque no está.
Te via hacer una confeción: estoy intentando hacer unas historietas de humor ideológico y a cada rato vuelvo a la Barcelona y a tu blog pa' ver si me contagio, porque creo que son los únicos que hacen realmente humor ideológico y de calidad (al menos de los que yo conozco). Pero no pasa naranja. No me sale. Abrazo.
Absolutamente brillante. La escena en la cocina con la familia "pobre" es fenomenal. La representación más fiel de la pobreza en Argentina que vi en los "medios" es un segmento de la película de UNICEF "En el mundo a cada instante" que se desarrolla en una villa en Córdoba capital. Muy adecuada y sin golpes bajos. Todo el resto es exactamente como vos sugerís, una reverenda pelotudez surgida de las mentes voluntaristas de la clase media pajera.
Qué imagen pelotuda y deformada que tenemos de nuestro propio país, es increíble.
Excelente tira cómica. Coincido con Adrian en que la clase media intelectual y cierta izquierda tiene una idealización: es que ellos también responden inconscientemente a lo que dice el "compañero" Lenin "la clase alta decide quien es de clase baja", y en este sentido basta con ver las propuestas pequeño-burguesas de ciertos partidos de izquierda que rechazan los bondis llenos de pobres que vienen de La Matanza, acusandolos de choripaneros, "negros cabeza", clientelares, etc etc etc...Gente como la del Partido Obrero idealizan al obrero con una boinita, un overoll azul y un martillo en la mano...Es poco seria esa izquierda porque no tienen un análisis económico y sociológico acerca de como el "proletariado" va cambiando de forma....
Muy lúcido el autor. Jamás se me ocurrió pensar en estas cosas.
¡Bien! ¡Comenzó el año historietil, y a todo vapor!
ResponderEliminarIgual, te comento que nuestros ancestros maternos (de Mariano y míos, me refiero) eran Wolgadeutsche católicos, de esos que alentaban a cierto personaje de breve bigote (y no me refiero a Chaplin), y hacían guardia a la noche por si venían los protestantes a atacar. Luego se hicieron peronistas.
No todo lo que venía de Europa era progresismo, vino de todo, algunas cosas más felices que otras, tal como era el Viejo Continente a fines del siglo XIX, principios del XX.
Y ahora que escribo esto, me acuerdo de Mafalda, creo que era el abuelo de Miguelito que era seguidor de Mussolini.
Excelente manera de comenzar el año. La aparición conjunta de Luis Alberto y de Horacio P. es desopilante. Esperamos por más, a pesar de que el autor se haya devorado a Paul Lafargue.
ResponderEliminarDecimonónico
Lindo como siempre.
ResponderEliminar=D
Nótese en la escena Campanellesca ciertos parecidos, probablemente intencionales. Me viene en mente la célebre actriz mexicana Florinda Meza y mi amigo decimonónico en sus años jóvenes, con su pantalón de tiki-tiki. Un retorno a la altura de lo esperado (pero que no se entere mi jefeeee).
ResponderEliminarEzelente, che, me mataron los tipitos asustados arriba de la mesa.
ResponderEliminar¡Gran presentación de L.A. Romero: "historiador e hijo" (de padre sobrevalorado, se podría añadir).
ResponderEliminarNunca ví una de Campanella, y supongo que tampoco lo haré, después de esta escena. De acuerdo con Bass_Kuroi; nuestros ancestros, en cambio, se molían a palos.
Me mató que los "pobres" se consideren "clase media-baja-baja" (sí, ya sé que es una exageración satírica pero ¿cuántos se habrán tragado ese cuento?).
Por suerte empezaron las clases del profe Galliano. Un abrazo.
Muy bueno, muy bueno realmente. Esto sí que es una crítica historiográfica.
ResponderEliminarAutenticamente brillante! Te tendrian que publicar esto en La Nacion!
ResponderEliminarExcelente! Me gusta el estilo de la escena "retro". Pobreza = choripán gratis (pareciera que van de la mano)
ResponderEliminarLa señora que fuma me da miedo, el otro día en el colectivo tenía puesto un top de leopardo en lycra y jean con tachas...
ResponderEliminarAbrazo,
Fede
Alguna vez tuve la desgracia de agarrar "Gasoleros" de refilón y Panigassi daba a grosso modo un triste monólogo donde decía que el pobre no debía sublevarse, quedarse en el molde y confiar en la solidaridad más o menos natural de los de su clase y la familia y blablabla...
ResponderEliminarLos guionistas de entonces debían cobrar lindo en esos días de fiesta menemista...
Qué manga de hijos de puta...
Pero bueno...
Son los mismos que se curten a las
elscogidas de Suar, y autores de grandezas como "Mujeres Asssasinas", "Verdat o consecuencia" y más...
Me gustaría tenerlos ahí en el paredón...
Preparen, apunten, fuego!
dios!! que cago de risa!!
ResponderEliminarpor favor, para la proxima junten a presta con moria casan y a la gorda panesi con belen francese
un genio galiano
Sencillamente BUENISIMO!
ResponderEliminarUn abrazo Fede, nos vemos
Cacho (de la facultad)
Esto tiene algo (o todo) frankfurtiano.
ResponderEliminarPor otro lado, nunca me dejó de sorprender esa tendencia del la progresía intelectual que reivindica a los obrero y a los pobres de fines del siglo XIX y principios del XX, idealizandolos; pero cuando se trata de los pobres de mitad del siglo XX a esta parte esa idealización se esfuma, los convierte en meros choripaneros (no se entienda con esto sólo al peronismo). Como que lo que ya no está resulta simpático, porque no está.
Te via hacer una confeción: estoy intentando hacer unas historietas de humor ideológico y a cada rato vuelvo a la Barcelona y a tu blog pa' ver si me contagio, porque creo que son los únicos que hacen realmente humor ideológico y de calidad (al menos de los que yo conozco). Pero no pasa naranja. No me sale.
Abrazo.
Absolutamente brillante. La escena en la cocina con la familia "pobre" es fenomenal. La representación más fiel de la pobreza en Argentina que vi en los "medios" es un segmento de la película de UNICEF "En el mundo a cada instante" que se desarrolla en una villa en Córdoba capital. Muy adecuada y sin golpes bajos. Todo el resto es exactamente como vos sugerís, una reverenda pelotudez surgida de las mentes voluntaristas de la clase media pajera.
ResponderEliminarQué imagen pelotuda y deformada que tenemos de nuestro propio país, es increíble.
Excelente tira cómica.
ResponderEliminarCoincido con Adrian en que la clase media intelectual y cierta izquierda tiene una idealización: es que ellos también responden inconscientemente a lo que dice el "compañero" Lenin "la clase alta decide quien es de clase baja", y en este sentido basta con ver las propuestas pequeño-burguesas de ciertos partidos de izquierda que rechazan los bondis llenos de pobres que vienen de La Matanza, acusandolos de choripaneros, "negros cabeza", clientelares, etc etc etc...Gente como la del Partido Obrero idealizan al obrero con una boinita, un overoll azul y un martillo en la mano...Es poco seria esa izquierda porque no tienen un análisis económico y sociológico acerca de como el "proletariado" va cambiando de forma....
Muy lúcido el autor. Jamás se me ocurrió pensar en estas cosas.